jueves, 23 de febrero de 2012

PRIMERA ENTREGA DEL PROYECTO

FEDERICO ORREGO S. JUAN MANUEL LOPEZ F. DANIEL LOPEZ O. PRIMERA ENTREGA DEL PROYECTO 1. Formas propuestas para el material: Las formas pensadas para el material fueron secciones o retazos rectangulares, en cruz y de forma triangular, los cuales tendrían una textura lisa y de color oscuro, con unas dimensiones que variarían según el tamaño de la llanta, tratándose de sacar una sección lo más grande posible para aprovechar mejor el material. El espesor estaría aproximadamente dentro de los rangos de 1cm - 2.5cm, su largo entre los 20cm - 30cm, y su alto entre los 10cm - 20cm. La forma elegida fue la rectangular, por el mejor aprovechamiento del material, por la facilidad en su recorte y por cubrir mejor los espacios. 2. Materiales utilizados para realizar el producto y por qué, que otros usos tendría: El material principal que se utilizará en el proyecto será el caucho, un material compuesto derivado de hidrocarburos, elástico, liviano y que usualmente después de una vida útil es desechado en grandes proporciones, provenientes de neumáticos no “útiles” para vehículos. Será utilizado como un material opcional de recubrimiento de techos y en la construcción de muros divisorios, sirviendo como aislante. Como recubrimiento estético del caucho o hule extraído de la llanta se utilizaría madera. La razón por la que usaremos este material es por el gran impacto ambiental que ocasiona además de desecharse en grandes cantidades, adicionalmente las características y propiedades fisco mecánicas lo hace un material ideal para su destino. El material También podría utilizarse como aislante sísmico utilizado en grandes proporciones en las cimentaciones de estructuras, pero la dificultad, trabajo y recursos que implica tal estudio limita el alcance del mismo. 3. ¿A qué público va dirigido el producto?, ¿Por qué lo comprarían?, ¿Reduciría la huella ecológica de una construcción? : El producto va dirigido a todo público. Al utilizarse como revestimiento de techo el producto sería utilizado en la construcción o remodelación de los mismos, lo cual beneficiaria a todas las personas en particular, al igual si este fuera utilizado en la construcción de muros divisorios. Sería una muy buena alternativa porque sus propiedades lo condicionan para que este sea un buen aislante mecánico, acústico y térmico, y al ser un material reciclado sería más económico que otros materiales usados para los mismos fines, logrando aumentar la comodidad de los residentes en sus viviendas. La reutilización del caucho de las llantas reduciría enormemente su impacto ambiental, ya que en muchas ocasiones este es acumulado y quemado para extraer de las llantas el armazón de acero que es revendido y cuyos productos de descomposición térmica y combustión son altamente contaminantes como el benceno y otros hidrocarburos, aumentando la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. 4. Registro fotográfico y en video del flujo de residuos del material elegido en la ciudad. ¿Dónde se producen?, ¿En qué cantidad?, ¿A dónde van a parar normalmente? Los neumáticos y llantas son producidos y exportados en grandes cantidades, principalmente por fábricas internacionales con sedes en distintas partes de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Duitama e Ibague), como Bridgestone, Firestone, Avon tyres y Michelin. Muchas de las llantas de los camiones, carros y motos son acumuladas en gran cantidad en un depósito ubicado al lado de la Universidad Nacional de Colombia, se acumulan en varios depósitos también en sectores como Copacabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario