miércoles, 1 de febrero de 2012

“Aprendizaje basado en proyectos”


Para los estudiantes  y docentes de hoy en día es totalmente necesario el aprendizaje de nuevas herramientas como lo son el ABP (aprendizaje basado en proyectos) y TIC (tecnologías de la información y la comunicación),  que los ayuden a mejorar su desempeño  e intereses en los diferentes proyectos presentados tanto en la universidad como en la vida profesional. Es una forma de educarse que permite ser competitivos y crear mejores alternativas de estudio.

Se debe tener en cuenta que el ABP no está enfocado únicamente en la solución de problemas sino también en la innovación de nuevos proyectos, llevarlos a la práctica, involucrando a los individuos para resolver y recodar todo lo aprendido, haciendo así que se llegue a nuevas formas de aprendizaje al aportar nuevas ideas. El rol del profesor debe ser guiar a los estudiantes y entregarles herramientas que les permita mejorar el conocimiento ya obtenido, para que den solución a problemas y por medio de una retroalimentación encuentren que la mejor manera de trabajar es dejando que el estudiante se equivoque, resuelva sus propias inquietudes y aprenda aumentado su motivación y conocimiento.

El origen de todas estas ideas se fundamenta en el constructivismo siendo este una guía que muestra como trabajar de forma dinámica, aquí entra el ingeniero civil el cual está formado teóricamente para proveer solución a los diferentes problemas que se puedan presentar en su vida laboral siendo el (ABP)  una herramienta fundamental para dar el siguiente paso de poner todo esto en práctica en problemas puntuales, dar soluciones e ideas para mejorar los proyectos que se tenga en ese momento, así se adquirirá experiencia, habilidad, creatividad y buen manejo de todos los materiales para no solo mejorar la calidad de los proyectos, si no también garantizar que se causara el menor impacto posible al medio ambiente.

 Es importante resaltar que el ABP basa sus objetivos en mejorar las capacidades individuales como las grupales de una manera que permita desarrollar habilidades, aumentar el nivel de desempeño  para así resolver tareas y problemas complejos. 

Andrés Felipe Zapata Correa
Cristian Camilo Sierra Lotero

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