En la actualidad el modelo educativo
al que nos hemos acostumbrado en los últimos años tiende a evolucionar, a ser
mejorado por alternativas más modernas y más efectivas tanto a la hora de
enseñar como de aprender; como lo es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
que motiva al estudiante a realizar un proyecto de su interés, haciendo así que
el aprendizaje sea más ameno más efectivo y sobretodo real, pues no es solo un
problema en el papel sino que es algo tangible, pues posee un contenido y un
objetivo autentico y se puede ver su evolución y progreso a medida que se va
desarrollando el proyecto.
La universidad se mantiene a la
vanguardia y a implementado esta alternativa en varias de sus materias y
carreras como lo son: Ingeniería de Diseño de Producto la cual cuenta con
diversos proyectos semestrales a lo largo de la carrera y en diferentes
materias, Ingeniería Mecánica la cual motiva al estudiante a realizar
investigaciones para llevar a cabo diversos proyectos, Ingeniería Civil que
posee materias que invitan al estudiante que mediante diseños iniciales lleven
a cabo un proyecto final; todo esto sin tener en cuenta que las materias del
Núcleos de Formación Institucional que son obligatorias en el pensum de cada
programa llevan a cabo Proyectos de Áreas muy diferentes a las de la carrera
que el estudiante está desarrollando haciéndolo así una persona más integral.
El ABP
también se encuentra enfocado en las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) estas son una nueva herramienta que se han ido implementando
para los estudiantes y también docentes para que puedan aprender más fácilmente
con la ayuda de la tecnología, como podemos ver, la universidad se preocupa
mucho por esto; cada una de las aulas se encuentra muy bien equipada, ya que
cuentan con computadores, video-beam, buen sonido además, cuenta con una
biblioteca en la cual hay videos, documentales, archivos y documentos que
podemos obtener de forma gratuita y
muchas otras herramientas a las cuales tanto
profesores como estudiantes pueden acudir.
Se puede
decir que lo que necesitan los estudiantes es una verdadera motivación por
parte del docente, que se salga de la rutina y que al igual que otros
profesores busquen la forma de introducirlos en un medio en el que seamos
nosotros mismos los que recurramos a estas herramientas y los motive a
invertirle tiempo a estas nuevas formas de aprendizaje. Algunos profesores ya
han optado por buscar aplicaciones para nuestros dispositivos electrónicos, lo
cual se le hace muy novedoso y divertido al estudiante, porque mientras se
divierte en una aplicación, también está haciendo una tarea o un proyecto del
semestre. Además hay profesores que han realizado blogs que los estudiantes
pueden ir complementando y que aparte contienen otra gran cantidad de temas que
les puede llamar la atención, los cuales más adelante les sirven para resolver
dudas o preguntas que hagan en clase.
Infortunadamente
algunas asignaturas se han encargado de desechar estas nuevas y motivadoras
técnicas, al darle mayor prioridad a los procesos mecánicos del cerebro, como
lo son las competencias matemáticas, sin saber que estas sin fundamentación en
otras áreas del conocimiento, pueden generar una castración al desarrollo del
ABP a través de las TIC. Por este motivo se deben implementar algunas
estrategias que les permitan a algunos docentes de larga trayectoria y
experiencia, abrir sus mentes a las nuevas tecnologías y darles a entender que
solo es implementar sus metodologías junto con una amplia variedad de recursos
que a fin de cuentas, harán mas ameno el conocimiento.
No es
cambiar su forma de enseñar, sino mas bien una integración del pasado con el
presente y futuro de las fuentes de información, o quien creyó alguna vez que
se podría tener una computadora en cada hogar
El
aprendizaje basado en proyectos asistido por las TIC está basado en hacer buen
uso de toda la tecnología que nos rodea y así poder llevar a cabo un buen proyecto
del cual se aprende y se disfruta al realizarlo.
Santiago Martinez
Muñoz
Jennifer Lizeth Gomez
Gallego
Lucero Montoya Ramírez
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