miércoles, 1 de febrero de 2012

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Cada día se hace más difícil para muchos docentes incentivar a sus estudiantes para que estos últimos desarrollen un deseo por el estudio y la adquisición de conocimiento. A pesar de todas las herramientas y tecnologías de la información que hoy en día se poseen para facilitar el aprendizaje, estas son muy escasamente utilizadas, no siempre por su complejidad, si no en parte por la falta de interés y pasión por parte de los estudiantes. De ahí surge la necesidad de presentar nuevas alternativas y experiencias que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje aprovechando las múltiples herramientas y tecnologías que el mundo ofrece, como lo es el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
El ABP es un modelo de enseñanza y aprendizaje donde tanto estudiantes como profesores participan de una manera más activa en el desarrollo del conocimiento, gracias a que se les permite a los estudiantes escoger un proyecto a desarrollar que se relaciona más con sus intereses y con casos o problemas de la vida cotidiana. Aunque la teoría tiene una gran importancia en la formación de profesionales, no siempre es suficiente, con la implementación del ABP se busca hacer una tarea que resuelva un problema en la práctica, lo cual mejora considerablemente la capacidad para resolver problemas, trabajar en equipo, y promover una mayor responsabilidad por el aprendizaje propio entre otras.
Otra de las grandes ventajas de este método de aprendizaje-enseñanza es que incentiva a utilizar las tecnologías en información (TIC) entre las cuales están procesadores de texto, hojas de cálculo bases de datos, software para trazar dibujos, donde Word, Excel y PowerPoint son claros ejemplos, sin mencionar la internet, que es una de las mayores herramientas de hoy en día para compartir información, lo cual convierte a las TIC en no solo unas herramienta de interés para el aprendizaje individual, sino también un gran soporte para el aprendizaje grupal  y la creación conjunta de conocimiento.
En cuanto al uso de las TIC hay cierto debate entre los docentes u orientadores que la utilizan en el desarrollo de proyectos, por un lado, algunos consideran que para poder utilizarlas en el Aprendizaje por Proyectos se debe tener un buen conocimiento previo sobre estas herramientas, lo cual es muchas veces utilizado como una excusa para no cambiar el método de enseñanza, mientras que por otra parte muchos piensan que basta con un conocimiento básico de estas para desarrollar un proyecto y que a medida que se avance se vayan desarrollando poco a poco a partir de las necesidades.

IDEA DE PROYECTO

Crear un concreto que desechos de caucho, ver como cambian sus propiedades y que tanto se adapta utilmente a los usos de este material.

Diego Delgado
Viviana Arbelaez
Laura Trujillo

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