viernes, 24 de febrero de 2012

Bloques con agregado fino PET

Se harán bloques de hormigón, los cuales tendrán como agregado fino materiales plásticos (PET), esto con el fin de encontrar un propósito a desechos que se acumulan y que al descomponerse generan gases de efecto invernadero y afectan la biología local. En Medellín se desechan alrededor de 226000 t/año de plástico, lo que se busca con este proyecto es aumentar el uso de éste desperdicio como materia prima en la construcción, más precisamente en la elaboración de mampostería no estructural que presenta características más óptimas frente aspectos térmicos y acústicos. A continuación se presentan los parámetros básicos en lo que respectan especificaciones térmicas y acústicas de los bloques elaborados con PET:

  • El peso de estos bloques es mucho menor a los hechos con otros materiales que cumplen la misma función lo que permite abaratar el proceso constructivo. El peso aproximado de un bloque hecho con materiales cerámicos 2,50 kg y el de un material hecho con PET es aproximadamente, si su proceso fue bien ejecutado es de 1,44kgf.
  • Permite una mejor disipación acústica que otros materiales tradicionales en la construcción debido a que puede absorber mayor energía que otros materiales más rígidos usados comúnmente en la construcción.
  • Posee una absorción similar a otros bloques de mampostería estructural pero con reacción al agua mucho menor.
  • Posee una resistencia mecánica menor a otros bloques usados en la mampostería no estructural. Por ejemplo el ladrillo usado en estructuras no portantes en una construcción es alrededor de la mitad de un ladrillo tradicional que sería de 4.00 MPa (lo que deja al ladrillo elaborado con PET una resistencia de 2.00 MPa.

José Alejandro Henao L.
Carlos Federico Naranjo C.
Julián Urrego O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario