miércoles, 1 de febrero de 2012


Importancia del ABP en la carrera de ingeniería civil.

La industria de la ingeniería civil se ha caracterizado por ser tradicional y por tener un enorme impacto sobre el consumo de recursos energéticos y medioambientales. A nivel nacional, según los datos difundidos, la construcción utiliza aproximadamente el 40% de la energía, el 40% de los recursos naturales (materias primas y materiales), el 17% del agua potable y produce el 25% de los residuos. Es por esto que se necesitan ideas originales que aporten soluciones prácticas a dicho problema.
El ABP constituye un medio eficaz para la creación de soluciones inteligentes ya que motiva al estudiante a desarrollar ideas sobre un tema que sea de su interés y trabajan para plantear una solución que sea aplicable al mundo real; esto crea conocimientos en áreas específicas y permite una evaluación integral del estudiante.

Es por esto que el ABP es de vital importancia en la carrera de ingeniería civil debido a que rompe el esquema en el cual el profesor es el único que tiene el conocimiento sobre un tema, y donde la educación se basa en tomar nota de las clases o en el mejor de los caso ir a un laboratorio. Es necesario tener metodologías de aprendizaje donde el estudiante se apropie de un tema que sea de su interés y que se sienta motivado a plantear soluciones, mediante las cuales pueda desarrollar proyectos en áreas específicas que le permitan aplicar los conocimiento adquiridos previamente, pero además obtener un nuevo aprendizaje.
La aplicación de estas nuevas estrategias de aprendizaje le permiten a los educandos desarrollar las  capacidades y experiencias, necesarias,  para enfrentarse  a los grandes retos y exigencias que trae consigo el ejercer una profesión tan complicada como lo es la Ingeniería Civil, mas aun en países como Colombia  que presenta  características tan  especiales. Además esta técnica de aprendizaje le permite a un individuo obtener soluciones eficientes, económicas y eficaces a cualquier problema que se le presente, sin importar la magnitud de éste.    

Por:
Laura Lizeth Castaño Cadavid.
Ana María Henao Gómez.
Pedro Luis Guerra Jiménez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario