martes, 27 de marzo de 2012

ENTREGA 2



ENTREGA 2
POR:
Juan Manuel López Fernández
 Daniel López Osorio
Federico Orrego Sánchez

FORMAS:
Se buscó obtener secciones rectangulares que permitieran un fácil ensamblaje y manejo en obra, además de buscar optimizar el proceso de corte y el aprovechamiento del material, las secciones se obtuvieron a partir del uso de seguetas, sierras mecánicas y pulidoras industriales, todas estas herramientas encontradas en los talleres disponibles en la universidad.

Inicialmente se encontró el inconveniente de encontrar una herramienta para cortar optima, pues el material en sí es potencialmente dañino de no utilizar adecuadamente las máquinas en las que se pretende cortar, por ende los cortes se han realizado con diferentes herramientas hasta que se encontró la más adecuada, una pulidora industrial.

Para la formaleta o la tabiquería en donde se anclaran las placas de superboard y donde se contendrán las secciones de llantas, se trabajaran con un tamaño de 0,6m x 0,6m. El material de las formaletas es comúnmente metálico, pero este solo se utilizara para el producto final, utilizándose una formaleta de madera para un producto de prueba.

MATERIAL:
Hasta el momento se tiene un avance del proyecto muy optimista, dos de las tres llantas que se pretenden cortar están listas, además de que la herramienta con la que se cuenta actualmente, es más rápida de usar pero de mayor cuidado y necesita mayor experiencia al operarla. Los anclajes y secciones de drywall se obtendrán listos para no afectar la calidad del proyecto, además de que en sí es complicado fabricar anclajes y drywall de forma artesanal.

El costo promedio en la ciudad, de un muro de 9 m² es  alrededor de 350.000 pesos incluyendo la mano de obra, costo que se ahorrara para nuestro caso. Cada pared, como se utilizaran paredes de 60cm x 60cm, necesitara una sección igual de llanta que vaya cubierta entre dos capas de drywall, además de la tradicional frescasa.

Serán necesarios 32 tornillos como anclaje del muro, pues necesitan una separación mínima, pero para darle consistencia usaremos una separación de aproximadamente 19 cm.

INVESTIGACIÓN:
Las especificaciones técnicas del producto tienen un enfoque distinto dependiendo del uso que tendrá el muro de drywall, ya sea usado solamente como cielo falso, si será un muro de fachada o si será un muro divisorio, que es el caso nuestro. Para los muros de drywall se debe tener en cuenta:

-        -   El tipo de perfil: para el caso de los muros divisorios se utiliza una formaleteria con perfiles que trabajan con dos placas de superboard, pero en el caso de los cielos falsos solo se necesita una placa, al igual que en los muros de fachada.

-      - Dimensión y disposición de las láminas: las láminas con las que se recubre la formaleteria se pueden encontrar en varias dimensiones, variando de 2mm a 8mm y hasta más. Su colocación en los perfiles debe ser de tal manera que no estén alineadas entre si cuando hayan varias placas en una misma pared, para garantizar un ensamblaje más fuerte y duradero.

-          - Tipo de tornillo: los tornillos comúnmente usados para los muros drywall tienen diámetros de 3,5mm y 4,2mm con largos de 16mm y 63mm.

-          - Calibre del perfil: se debe especificar el calibre del perfil dependiendo del material, para muros en drywall se usan comúnmente perfiles de calibre 26.

-        -  Factor de aislamiento acústico:  como objetivo principal, la llanta se elige como material aislante por sus excelentes propiedades para esto, la frescasa que comúnmente se utiliza para esto se clasifica por el factor de aislamiento Sound Transmition Class (STC).

-          - Espesor del muro y cantidad de material aislante: dependiendo del ancho del muro se variara el contenido de material aislante, para que coincidan con la modulación de la perfileria vertical.

-         - Resistencias de las placas: varían dependiendo del espesor de las placas, son especificadas por el fabricante.

Los experimentos que se deben realizar para garantizar un material competente y de buena calidad y para que pueda entrar al mercado son el de la resistencia del conjunto de muro a golpes o cierto tipo de carga, también  pruebas de aislamiento acústico y térmico.

Se construirá un producto de pruebas como se mencionó anteriormente, donde se estudiara una sola vez que tan eficiente es en cuanto a la resistencia que este ofrece a los golpes y que tan bien funciona como aislante acústico y térmico.

CRONOGRAMA:
-          Hasta la fecha se han logrado cortar el 90% del material requerido.
-          El material cortado está dividido en los rectángulos establecidos previamente.
-          Se ha logrado un avance considerable en el cronograma.
-          Es necesario utilizar la prensa para darle forma aplanada a las secciones que se tienen.
-          Después de prensar las secciones se empezará a realizar el producto de prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario